R


R
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Decimonovena letra del alfabeto español y decimoquinta de sus consonantes.

* * *

r f. Decimonovena *letra del abecedario. Letra griega correspondiente, «rho» (ρ Ρ). Su nombre es «erre»; cuando se quiere aludir especialmente a su sonido suave, se llama también «ere». Hay, en efecto, en español dos sonidos representados por esta letra, ambos fricativos sonoros laterales; pero uno suave (vibrante simple), representado por «r», y otro fuerte (vibrante múltiple), representado por «rr»; son tan distintos que, en realidad, se trata, fonéticamente, de dos letras diferentes, e interesa subrayarlo así para los extranjeros; en principio de palabra y en principio de sílaba, cuando la sílaba anterior termina en «b, l, n» o «s», es siempre fuerte por naturaleza, aunque se representa por «r»: ‘ramo, subrepticio, alrededor, Enrique, Israel’; en cualquier otro caso la escritura indica la pronunciación: ‘cara, carro, cortar’.
En Andalucía tiende a desaparecer en el final del infinitivo de cualquier verbo y, en general, en cualquier palabra aguda: [llorá, comé, señó].
Para producir un efecto cómico, así como para poner énfasis en la palabra, se mantiene el sonido «r» convirtiéndolo en «rrr...» con sonido fuerte: ‘¡He dicho brrruto! ¡Te vas a cortarrr!’. ⇒ Lambdacismo, rotacismo. ➢ -rr-.

* * *

r. f. Vigésima primera letra del abecedario español, y decimoctava del orden latino internacional, que por sí sola representa, en final de sílaba, agrupada con otra consonante en la misma sílaba y en posición intervocálica, un fonema consonántico vibrante simple. En los demás casos, y combinada con otra r, representa un fonema vibrante múltiple. Su nombre es erre o, sobre todo cuando se quiere hacer notar su carácter vibrante simple, ere.

* * *

La R es la decimonovena letra del alfabeto español y es la decimoquinta consonante. Su nombre es erre o ere.

* * *

femenino Erre, decimonona letra del alfabeto español y decimoquinta de sus consonantes.
FONÉTICA, FONOLOGÍA Representación de un sonido líquido interrupto vibrante sonoro. En posición intervocálica puede ser multivibrante o tenso, de transcripción fonética [rr], o simple y flojo [r]: carro/caro; perra/pero. En las demás posiciones se neutraliza en el archifonema [R].
GRAMÁTICA En principio de dicción es siempre compuesto y se representa por r: roncar. Cuando es compuesto se representa por r si la sílaba precedente acaba con b, l,nombre o s: malrotar, enredo, etc. y por rr cuando va entre vocales: carro.
Conjunto de los números reales, es decir, de los números racionales y de los números irracionales.
ℜ* Conjunto de los números reales con exclusión del cero.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.